martes, 26 de octubre de 2010

Rojo, Red, Rouge, Rosso....

Muchos post han sido dedicados ha este tema, pero ahora más que nunca el rojo toma posesión.

Existen 105 nombres de tonos de color rojo conocidos. Rojo Marte, Rojo Ferrari, Rojo teja... pero, ¿Asociaríamos el color rojo con la crisis?

Todas y cada una de las infinitas tonalidades que el color rojo presenta implica una serie de connotaciones. El color de las ciencias exactas, que es así como también se le conoce, sin duda no se desliga de esta visión.Este tono ha resumido con exactitud y precisión índices de ciertas épocas. Desde que nació la primera barra de labios en 1870  creada por Guerlain su historia se ha ido creando al compás de nuestra historia. Las más recordadas, la Crisis de 1929, la época de la posguerra y también trás el 11 de Septiembre de 2001, cuando los pintalabios rojos despuntaron en ventas.

A partir del martes negro, comenzó a imperar el mestizaje, reciclaje y el racionamiento de la tela tras unos felices años 20. Fue a partir de entonces cuando hombres pero sobre todo mujeres del momento cayeron en depresión (Lógico y normal) ¿Qué debió suponer terminar con aquellos fabulosos vestidos blindados de brillantes, flecos y lentejuelas? 

El color rojo se presentó como una manera de recuperación para las chicas. El vestir desde la antigüedad es considerado una de las armas para captar la atención del sexo opuesto, destacar o simplemente distinguirse del resto de la sociedad, pero en momentos de crisis cuesta sacar este arma. En deseo de alcanzar el autoestima, la feminidad, sentirse guapa o atractiva no podía caer, una mujer lista debía saber que jugar con la seducción no era sólo cosa de la ropa, sino también de unos labios atractivos y por supuesto de color ROJO. 

Ahora bien podemos saber que esta tonalidad cálida dominante y llamativa es un indicador de que las cosas no van muy bien cuando toma protagonismo. 


Es así como nos damos cuenta que no sólo es la sociedad la que ejerce presión sobre las tendencias, sino que existen otros factores que determinan modas, como lo fue en este caso el dinero.

Con estos datos se puede llegar a la conclusión de que la presencia del rojo en las colecciones de este otoño/invierno 2010-2011 no sean meramente casuales.  Este tinte de pasión se ha extendido tanto en vestidos, pantalones, faldas, bolsos y zapatos considerándose el "nuevo negro" de la temporada.


La guía de tonos minimalistas también rescata al rojo pero para dar con la clave del éxito implica unas pautas, combinarlo con otros colores.



 Pantalones pitillo podemos encontrarlos en H&m o TopShop por 49 euros.
 O algo más económico 
29,95 euros en Zara
Zara

Isabel Marant

Valentino Pre-fall Winter 2010



El rojo en cuero todavía cuesta verlo en el street style, sin embargo Kate Bosworth pronto se sumó a la nueva tendencia combinándolos con tonalidades nude.




Givenchy sin embargo quiso rendir tributo a este color con brillos y pedrería tanto zapatos como en otros complementos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El fantástico complejo de camaleón



El otro día haciendo zapping encontré un documental sobre el camaleón, no, no tengo ningún interés especial en este tipo de animales pero ví algo que me pareció curioso y por eso decidí escribir esta entrada.
Os preguntareís qué tiene que ver un reptil con el mundo de la moda y de la imagen personal y como alguien puede presentar algún rasgo relacionado con un “lagarto verde”. En realidad es más sencillo que todo eso. La clave está en su semántica: camaleón, camaleónico. Esta palabra está formada por la relación del nombre de este animal con su capacidad para adaptar el color de su cuerpo al medio donde se encuentra. Y es este último punto al que nos referimos.
El complejo de camaleón es la mimetización con el entorno, la adaptación al medio de forma tan precisa que casi perdemos nuestras cualidades personales.

El camufalje del acamaleón es casi mimético
Las especies varían según su entorno
Pero ¿Por qué existe esa necesidad de perder nuestra individualidad y parecernos a lo que nos rodea? ¿No sería más interesante que fuésemos distintos entre nosotros y así poder aportar distintas visiones sociales?
El objetivo del camaleón es claro se camufla con su entorno para escapar de sus enemigos. ¿Pero y el nuestro? ¿Acaso tienen algo en común? En realidad ambos comparten el proceso aunque no el fin. Los dos buscan tener la misma forma del entorno en el que se encuentran. El camaleón lo hace para defenderse y el hombre sin embargo por razones sociales. Quiere pertenecer a la sociedad, a un grupo concreto y así manifiesta el llamado  “Complejo de Camaleón”. Se hace con los mismos rasgos y características del colectivo al que quiere pertenecer y poco a poco va difuminando sus propios rasgos hasta parecer uno más del grupo, de forma tan coherente, eficaz y cohesionada que nadie pensaría que alguna vez llegó a tener una imagen y comportamiento distinto.
En este momento es donde entra en juego la moda como herramienta de caracterización. ¿Cuál es la forma más visual de definir e identificar a alguien de forma rápida, de un vistazo y sin profundizar? Su imagen, sin duda. La forma en que visten, en que se peinan o se maquillan, nos ayuda a reconocer y describir a un individuo.
 La necesidad de aceptación social y de pertenencia a un colectivo concreto hace que grupos de personas adopten una imagen parecida, difuminando en parte su personalidad.


Miembros de un grupo social de carácter gótico



Estética "baggy" denominada popularmente Raperos


A través del  complejo de camaleón queremos explicar que la manifestación de la “personalidad” está directamente vinculada con el entorno social al que queremos pertenecer. Son muchas las personas que han pasado por distintas fases (estereotipos sociales): de “alternativo” a “rapero” en su etapa adolescente, de “rapero” a imagen moderada y de esta a “pijo”. La razón es que cambió de entorno y tuvo que adaptarse, cambiar de imagen y quizá modificar (aunque de forma inconsciente) su conducta.
Afortunadamente para el bien de nuestras relaciones sociales, la moda está tan democratizada que tenemos un gran número de productos en el mercado con los que hacer combinaciones características de cualquiera de los grupos sociales.
De este modo podemos cambiar tantas veces como el camaleón cambia su color de piel. En nuestro caso a falta de una piel adaptable siempre nos quedará la moda.

jueves, 14 de octubre de 2010

Cualquier tiempo pasado nos parece mejor

Reflexionando un poco sobre el periodo de caducidad de las tendencias y modas o lo que también es conocido como (fad), me vino a la mente una canción bastante popular - El Baúl de los recuerdos, de Karina - que si bien hacemos memoria... decía algo así.... 
VIDEO

Karina fue una de las cantantes más populares de la década de los 60 y 70. Premiada también como la mejor cantante Yeyé y para muchas chicas sin duda, un icono a seguir. Con sus canciones aprendimos que mirar atrás es bueno a veces, y sobre todo en el mundo de la moda. 

Karina
Se me ha ocurrido versionar la letra de esta canción para así explicaros cómo las modas pasan y vuelven. Cómo las modas tienen un periodo de validez y de caducidad, que pueden  llegar a ser desde ser algo tan efímero como convertirse en un clásico....

Qué poco significan las tendencias uhhhh si cuando sopla el viento se las lleva tras el...
y quedan solamente los recuerdos uhhh, algunas tendencias se llevaron y siempre pueden volver...
Vive siempre con ilusión, cada pasarela nos trae algo mejor....
porque todo llega a su fin,  pero siempre quedarán los Louboutin.

 Buscando en el baúl de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parece mejor...Y la verdad es que quien dijo esto, acertó.

Si hace meses nos parecía impensable llevar una falda por debajo de la rodilla, los desfiles de moda vuelven a   los orígenes. Ocultar las rodillas ya no es cosa de los años 60. Miuccia PradaLouis VuittonTommy Hilfigerquieren sumarse a esta tendencia, incluso el Imperio Zarino ya lo ha hecho!

Zara -Lookbook Sep.

 Prada
Prada
Louis Vuitton
Como ya sabemos existen celebrities, actores, y demás iconos que todo lo que dicen, se ponen o hacen va a misa, sin embargo y sin que sirva de precedencia, he de decir que esta vez el impulso hacia el regreso lo está marcando la serie Mad Men, con January Jones y Jon Hamm.

Mad Men
Pero, creeís que están prendas obsoletas ante nuestros ojos, revivirán en nosotros ese gustillo de renovar el armario y volcarnos en impolutas faldas evasé, bolsos doctor bag, o los zapatos de punta que quedaron en nuestro subconsciente.

Desde luego que este mix que oscila entre la feminidad, cursilería y seducción seguro que no deja indiferente a ninguna, por lo menos a mi, que los bolsos de mano, las colas de caballo o lazos siempre me parecieron un mandamiento de la moda. 

Muñecas teñidas de tendencia y color !!


1. Pulseras decenario

2.Relojes de colores

y ahora....lo más!!
¡¡PULSERAS DE ANIMALITOS!!

Cuando nace una tendencia nadie quiere quedarse obsoleto a llevarla por muy ridículo que nos parezca al principio. La mayoría de las tendencias no vienen impuestas por las revistas de moda. En mi opinión, el factor más impulsivo es la sociedad que nos rodea y sobre todo aquellas personas que tomamos como referencia, bien sean cantantes, famosos, diseñadores.... Y  si las pusleras decenarias ya marcaron un éxito rotundo cuando empezó a lucirlas Sara Carbonero o Shakira en el Mundial de Sudáfrica, de nuevo la estrella colombiana toma los honores en presentar a las pulseras de silicona en la carátula de   su último álbum (Sale el Sol), que se comercializará a partir del 19 de Octubre.


En la mayoría de las ocasiones somos necios del origen de procedencia de sencillos complementos que por unos motivos u otros de repente los lleva todo el mundo. Esta vez la nueva tendencia nace de la mano de unos niños de escuela elemental. 

Dinosaurios, estrellitas, corazones... son las nuevas figuras de silicona que ¡Saltan a la fama! Estas pulseritas empezaron a imponerse cómo método de intercambio a modo de colección entre los niños de las escuelas neoyorquinas y latinoamericanas, pero esa barrera ya ha sido sucumbida saltando hasta las universidades y profesionales.

El precio de estos simpáticas figuras no supera 3 euros por paquete en el que encontramos variedad de modelos con diversos colores y figuras.





Yo ya tengo las mías y ¿vosotras?

martes, 5 de octubre de 2010

Aprender a mirar

Las periodistas de moda no sólo debemos aprender a escribir, a redactar o a hacer críticas, también debemos aprender a mirar. Pero, ¿mirar a dónde? 

Estas dos imágenes distan mucho entre dos realidades. 



Si nos preguntan qué es la moda seguramente lo primero que contestemos sean pensamientos profundos, tales como: Es la forma de vestir de cada uno, la manera de expresarse o incluso la de integrarse en un determinado grupo social. Pero rara vez contestaríamos que la moda también es un negocio.

La moda reside en cualquier lugar, no sólo debemos ceñirnos a la estética o la vestimenta del momento. La moda puede ser un estilo de vida, una forma de pensar. 

Quien quiere estar al loro de lo que sucede en esta élite ha de aprender a observar, mirar a su alrededor. Ha de salir a la calle con ojos de expectación, como si saliésemos a un país que no conocemos y prestamos atención a su gente, a la arquitectura, a las costumbres... Debemos colocarnos esa antena que nos alarme de cada elemento que percibamos y llame la atención, de lo diferente, de lo auténtico, lo original, lo llamativo y también y por qué no lo desapercibido y sencillo.