El otro día haciendo zapping encontré un documental sobre el camaleón, no, no tengo ningún interés especial en este tipo de animales pero ví algo que me pareció curioso y por eso decidí escribir esta entrada.
Os preguntareís qué tiene que ver un reptil con el mundo de la moda y de la imagen personal y como alguien puede presentar algún rasgo relacionado con un “lagarto verde”. En realidad es más sencillo que todo eso. La clave está en su semántica: camaleón, camaleónico. Esta palabra está formada por la relación del nombre de este animal con su capacidad para adaptar el color de su cuerpo al medio donde se encuentra. Y es este último punto al que nos referimos.
El complejo de camaleón es la mimetización con el entorno, la adaptación al medio de forma tan precisa que casi perdemos nuestras cualidades personales.
El camufalje del acamaleón es casi mimético |
Las especies varían según su entorno |
Pero ¿Por qué existe esa necesidad de perder nuestra individualidad y parecernos a lo que nos rodea? ¿No sería más interesante que fuésemos distintos entre nosotros y así poder aportar distintas visiones sociales?
El objetivo del camaleón es claro se camufla con su entorno para escapar de sus enemigos. ¿Pero y el nuestro? ¿Acaso tienen algo en común? En realidad ambos comparten el proceso aunque no el fin. Los dos buscan tener la misma forma del entorno en el que se encuentran. El camaleón lo hace para defenderse y el hombre sin embargo por razones sociales. Quiere pertenecer a la sociedad, a un grupo concreto y así manifiesta el llamado “Complejo de Camaleón”. Se hace con los mismos rasgos y características del colectivo al que quiere pertenecer y poco a poco va difuminando sus propios rasgos hasta parecer uno más del grupo, de forma tan coherente, eficaz y cohesionada que nadie pensaría que alguna vez llegó a tener una imagen y comportamiento distinto.
En este momento es donde entra en juego la moda como herramienta de caracterización. ¿Cuál es la forma más visual de definir e identificar a alguien de forma rápida, de un vistazo y sin profundizar? Su imagen, sin duda. La forma en que visten, en que se peinan o se maquillan, nos ayuda a reconocer y describir a un individuo.
La necesidad de aceptación social y de pertenencia a un colectivo concreto hace que grupos de personas adopten una imagen parecida, difuminando en parte su personalidad.
Miembros de un grupo social de carácter gótico |
Estética "baggy" denominada popularmente Raperos |
A través del complejo de camaleón queremos explicar que la manifestación de la “personalidad” está directamente vinculada con el entorno social al que queremos pertenecer. Son muchas las personas que han pasado por distintas fases (estereotipos sociales): de “alternativo” a “rapero” en su etapa adolescente, de “rapero” a imagen moderada y de esta a “pijo”. La razón es que cambió de entorno y tuvo que adaptarse, cambiar de imagen y quizá modificar (aunque de forma inconsciente) su conducta.
Afortunadamente para el bien de nuestras relaciones sociales, la moda está tan democratizada que tenemos un gran número de productos en el mercado con los que hacer combinaciones características de cualquiera de los grupos sociales.
De este modo podemos cambiar tantas veces como el camaleón cambia su color de piel. En nuestro caso a falta de una piel adaptable siempre nos quedará la moda.
Me parece una comparación estupenda la de la moda con el camaleón. Da que pensar la verdad, si uno se para a reflexionar o más bien a mirar a todas las personas que pasan por la calle, te das verdaderamente cuenta de que en cada una de ellas varían los colores como en la piel del camaleón.
ResponderEliminarQue bueno! me encanta la metafora del camaleon! solo que en vez de mimetizarnos con el entorno natural, lo hacemos con nuestro entorno social. Somos camaleones sociales.... Me gusta!
ResponderEliminar