martes, 18 de enero de 2011

LOST IN TRANSLATION



¿Qué es realmente la moda? ¿Es confeccionar ropa? ¿Crear tendencias? ¿Es una tendencia en sí misma? o ¿Es una rama del arte con un soporte textil? En realidad es todo ello a la vez.

 Es curioso que utilicemos una única palabra (Moda) para referirnos a tantos conceptos, que aunque están relacionados entre sí son en realidad independientes. Este uso universal crea un efecto de brillantina y de desilusión a la vez. Es decir cuando hablamos de moda como ropa, como objeto material y funcional en su esencia, se empapa del brillo que le da otro de los significados de moda: tendencia estar de moda o diseño. Es así como adquiere valor la ropa que vestimos. Está producida de forma masiva en tiradas de miles de prendas, en naves industriales, bajo unos dictados externos. En la cadena de producción de ropa de cualquiera de las marcas a las que podemos acceder (exceptuando el alto diseño y costura)  no hay ni rastro del glamour que creemos que lleva implícito la moda. Y sin embargo cuando compramos una prenda es lo que vemos, el diseño, que responde a las tendencias, que provoca un efecto deseado. Es decir le otorgamos un valor que no tiene, que no ha adquirido en ninguno de sus procesos de producción. 



Me preguntó por qué ocurre esto, que en vez de banalizarlas como un puro objeto material fabricado en serie, les otorguemos propiedades “fantásticas”. Y esque como bien dice Boody Allen “Lost in translation” nos perdimos en la traducción. Quisimos integrar en un mismo concepto tantas cosas que a la hora de separarlas nos perdimos en su separación, en su traducción y mezclamos unas con otras. Por eso se magnifican algunos aspectos como las prendas y se banaliza la forma creativa de la moda como arte. El arte desaparece aplastado por la mera funcionalidad de la prenda y esta a su vez  se oculta bajo el manto de terciopelo de “La Moda” , y así tan sólo nos queda la parte ficticia, se convierte en un valor inventado.
Perdidos en la traducción moda, Moda, MODA

 La moda pierde su esencia y su significado. Tanto abarca que es imposible hacer una diferenciación correcta de sus acepciones. Con el paso del tiempo sus significados crecen, pero su forma (Moda) se mantiene estable.
Falta de espacio necesita legar a otros nombres algunas de sus ramas. De lo contrario solo crea confusión, ocultismo involuntario de algunos  factores e interpretaciones banales. Y es que acaso alguien sabe a ciencia cierta qué es moda y qué no lo es.

1 comentario: